(NTV'10) Proverbios 31:10-31:
«¹⁰ ¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz? Es más preciosa que los rubíes.
¹¹ Su marido puede confiar en ella, y ella le enriquecerá en gran manera la vida.
¹² Esa mujer le hace bien y no mal, todos los días de su vida.
¹³ Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos.
¹⁴ Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos.
¹⁵ Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas.
¹⁶ Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo.
¹⁷ Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora.
¹⁸ Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche.
¹⁹ Tiene sus manos ocupadas en el hilado; con sus dedos tuerce el hilo.
²⁰ Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado.
²¹ Cuando llega el invierno, no teme por su familia, porque todos tienen ropas abrigadas.
²² Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura.
²³ Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo.
²⁴ Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes.
²⁵ Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro.
²⁶ Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad.
²⁷ Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza.
²⁸ Sus hijos se levantan y la bendicen. Su marido la alaba:
²⁹ «Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo, ¡pero tú las superas a todas!».
³⁰ El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al SEÑOR será sumamente alabada.
³¹ Recompénsenla por todo lo que ha hecho. Que sus obras declaren en público su alabanza.»
Aquí en este versículos Dios nos dice el significado del lino fino de alta calidad como dice en (NTV'10) Apocalipsis 19:8:
«⁸ A ella se le ha concedido vestirse del lino blanco y puro de la más alta calidad». Pues el lino de la más alta calidad representa las buenas acciones del pueblo santo de Dios.»
Ahora leamos (NTV'10) Proverbios 31:22:
«²² Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura.»
Las obras de la manos representa la fidelidad y lealtad a Dios
(BAD'1989) Salmos 138:8:
«⁸ El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos!»
(NTV'10) Santiago 4:8:
«⁸ Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo.»
La lámpara del cuerpo
Ahora comparemos este versículo con proverbios 31:18. Con Lucas 11:33-34
¹⁸ Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche.
(NTV'10) Lucas 11:33-34:
«³³ »Nadie enciende una lámpara y luego la esconde o la pone debajo de una canasta. En cambio, una lámpara se coloca en un lugar alto donde todos los que entren en la casa puedan ver su luz.
³⁴ »Tu ojo es como una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo está sano, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo está enfermo, tu cuerpo está lleno de oscuridad.»
Nuestro alimento
Comparemos este otro versículo qué leeremos a continuación de Juan3:34 con Proverbios 31:14-15
¹⁴ Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos.
¹⁵ Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas.
Que nuestro alimento debe ser; hacer la voluntad de Dios por eso las mujeres deben someterse a sus esposos por qué es un mandato de Dios.
Como dice Jesús en (NTV'10) Juan 4:34:«³⁴ Entonces Jesús explicó: —Mi alimento consiste en hacer la voluntad de Dios, quien me envió, y en terminar su obra.»
Por ese motivo la esposa debe de someterse a su marido aunque no le guste la desiciones de su esposo, como dice la escritura en. (NTV'10) Génesis 3:16:
«¹⁶ Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti».
En este versiculo qué leeremos a continuación confirmaremos que todos debemos obedecer a las autoridades que Dios a puestos sobre nosotros aqui en la tierra.
(VBL'22) Romanos 13:1:
«¹ Todas las personas deben obedecer a las autoridades de gobierno, porque nadie tiene el poder de gobernar a menos que Dios se lo permita. Estas autoridades han sido puestas allí por Dios.»
! Entonces¡ ¿por que algunas mujeres no se quieren someter a sus esposos?
¡Ojo! pero siempre y cuando el esposo no le indique algo que haga que su esposa se aparte de la voluntad de Dios. Cómo dice en (NTV'10) Efesios 5:28-29:
«²⁸ De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo.
²⁹ Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia.»
A continuación los 10 mandamientos de una esposa cristiana.
I. Ama a tu esposo, pero no lo ames mas que a Dios
Nadie debe ocupar el lugar de Dios en tu vida. Tu primera devoción y tu primer amor deben ser ofrecidos únicamente al Señor. Cuídate de no hacer de tu esposo un ídolo, al que le dedicas lo mejor de ti. Recuerda que Dios es un Dios celoso y estarias violando el primer mandamiento que esta en Éxodo 20:4-5:
«⁴ »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar.
⁵ No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses.
II. Te someterás a tu esposo
El llamado que Pablo le hizo a las casadas, era de sujetarse a sus maridos. El decía “las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador” (Efesios 5:22-23). La mujer está llamada a someterse a su esposo como una muestra de reverencia a Dios. El te pide que lo respetes, aun cuando pienses que el esta equivocado, en los desacuerdos y aun si tu esposo no es creyente. En este sentido es vital apoyar y respetar las decisiones del esposo.
III. Orarás por tu esposo y por tu familia
El rol de la mujer dentro del matrimonio es ser ayuda idónea para su esposo como dice en (VBL'22) Génesis 2:18:
«¹⁸ Entonces el Señor Dios dijo: “No es bueno que Adán esté solo. Haré a alguien que lo ayude, alguien que sea como él”.»
Y esta función tiene su cumplimiento en gran medida, a través de la ayuda espiritual. Mediante la intercesión, de la mujer cubre a su esposo con protección y bendición del cielo, incluso si el esposo no es creyente. Hay mucho poder cuando una mujer ora por su marido y por su familia.
IV. Serás prudente para hablar
Tienes que ser sabia con las cosas que declaras, sobre todo cuando te diriges a tu esposo. Aun en los momentos de crisis y diferencias debes medir tus palabras para edificar y no para destruir. Debes siempre conservar la calma recordando que la “blanda respuesta quita la ira" como dice en
(VBL'22) Proverbios 15:1:
«¹ Una respuesta amable evitará la ira, pero las palabras hirientes aumentarán el enojo.»
Y también dice en (RV'60+) Efesios 4:29:
«²⁹ Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.»
Cómo la escritura en (VBL'22) Proverbios 14:1:
«¹ La mujer sabia construye su casa; pero la mujer necia, la derriba con sus propias manos.»
V. Te vestirás decorosamente
Como dama de la casa, debes vestirte con pudor. Tu apariencia siempre debe ser honrosa y no provocativa. No usarás escotes y ni ropa pegada al cuerpo, porque tu virtud y belleza vienen de tu carácter interior y no de tus vestidos ni ornamentos. Esto fue lo que enseñaba el apóstol Pablo cuando decía: “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad (1 Timoteo 2:9-10).
VI. No engañarás a tu esposo
Serás fiel a tu esposo en tu corazón y en tus pensamientos. Tendrás solo ojos para tu esposo honrando el pacto que hiciste delante de Dios. Fidelidad a tu marido y a tu familia, también es fidelidad a Dios.
De esta manera na mujer debe de cumplir con los deberes matriminiales y no negarsele a su esposo como dice en (NTV'10) 1 Corintios 7:5:
«⁵ No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio.»
Como dice la escritura que el hombre no le niegue su cuerpo asu esposa ni la esposa a su marido como dice en
(VBL'22) 1 Corintios 7:4:
«⁴ El cuerpo de la esposa no solo le pertenece a ella, sino también a su esposo; y de la misma manera el cuerpo del esposo no solo le pertenece a él sino también a su esposa.»
VII. Ayudarás económicamente
Tu aporte en la economía será importante, porque la esposa también es responsable de la administración de las finanzas. Trata de ahorrar, no malgastar, usar bien el dinero y procura contribuir con la estabilidad financiera de tu familia.
VIII. Reconocerás su autoridad
Es necesario que reconozcas la autoridad de tu marido sobre todo delante de otras personas y delante de los hijos (en caso de que los tengan). Es un error exponer los defectos, las faltas y las debilidades del esposo delante de otras personas. Es importante para la estima del hombre que sus virtudes y sus aciertos sean reconocidas, especialmente departe de su esposa.
IX. Atiende a tu esposo
La esposa debe esforzarse por atender a su marido dentro del hogar. Dependiendo de tus habilidades y de los gustos de tu esposo, debes demostrar el amor mediante los detalles. En este sentido, si trabajas fuera de la casa, quizás no dispongas de mucho tiempo, sin embargo debes aprovechar las pequeñas oportunidades para atenderlo (Ejemplo: cocinar su comida favorita).
X. Modela a Cristo
Como creyente debes exhibir el carácter de Cristo aun delante de tu esposo. En tu trato con el, cuando estas bajo presión y mas aun cuando tu esposo necesita de tu apoyo. Para esa ocasión pídele a Dios que te guíe en sabiduría y fortaleza. Esto es de mayor importancia si tu esposo no es creyente, pues así lo enseñaba el apóstol cuando decía: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”(1 Pedro 3:1-2)
También nosotros los hombres en este caso debemos de Cuídar a nuestra esposa
llevandola a una vida santa y corrigiendola con amor y no con palabras asperas como dice en (RV'60+) 1 Pedro 3:7:
«⁷ Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Los Hombres debemos amar a nuestra esposa como a nuestro própio cuerpo como dice en (NTV'10) Efesios 5:28-29:
«²⁸ De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo.
²⁹ Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia.»
Aqui les dejo varios versículos mas hacerca de la buenas obras de las esposa de lo que deben hace y lo que no.
(VBL'22) Proverbios 21:9:
«⁹ Es mejor vivir en un rincón del terrado, que compartir toda una casa con una esposa conflictiva.»
(VBL'22) 1 Timoteo 2:11-15:
«¹¹ Las mujeres deben aprender en silencio, respetando su lugar.
¹² Yo no permito que las mujeres sean instructoras, o que dominen a los hombres; háganlas permanecer en silencio.
¹³ Pues Adán fue creado primero, y luego Eva.
¹⁴ Adán no fue engañado, pero Eva sí fue engañada por completo, y cayó en pecado.
¹⁵ No obstante, las mujeres serán salvadas por convertirse en madres, siempre y cuando sigan con fe y amor, y vivan vidas prudentes en santidad.»
(NTV'10) Proverbios 19:14:«Los padres pueden dar en herencia a sus hijos casa y fortuna, pero solo el SEÑOR puede dar una esposa comprensiva.»
(NTV'10) Proverbios 11:16:«La mujer bondadosa se gana el respeto, pero los hombres despiadados solo ganan riquezas.»
(NTV'10) Proverbios 12:4:«Una esposa digna es una corona para su marido, pero la desvergonzada es como cáncer a sus huesos.
(NTV'10) Proverbios 12:4:«Una esposa digna es una corona para su marido, pero la desvergonzada es como cáncer a sus huesos.
(NTV'10) Proverbios 19:14:«Los padres pueden dar en herencia a sus hijos casa y fortuna, pero solo el SEÑOR puede dar una esposa comprensiva.»
Fin