Los dos pasos estudiados en la lección anterior son muy importantes, dado que cada uno tiene funciones distintas en el proceso de interpretación bíblica. El Punto de contacto le da un marco espiritual al estudio del texto bíblico, entrelazando la exégesis y la hermenéutica con la oración y la meditación. La interpretación entra en los detalles del texto, sin los cuales es imposible comprender su mensaje.
ser más completa, más exhaustiva y más crítica que la primera.
Existe una gran diferencia entre explicar y com-prender. La comprensión se produce cuando se escucha el reclamo del pasaje bíblico. Por ejemplo, después de analizar críticamente la historia de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, explicando los puntos principales de los textos evangélicos. Ahora bien, sólo comprenderemos el mensaje de la pasión cuando experimentemos la presencia del Cristo resucitado en nuestras vidas.
Del mismo modo, hay personas que pueden explicar en detalle un texto tan complejo como la parábola del Buen Samaritano. Tienen el conocimiento y la capacidad para analizar la conducta del sacerdote y del levita que se rehusaron a ayudar al hombre que estaba herido a la vera del camino. Sin embargo, sólo comprenderemos el texto cuando sintamos que Jesucristo nos llama a ayudar a las personas heridas que podamos encontrar en nuestro caminar.
Podemos usar las siguientes preguntas guía para interpretar el texto bíblico:
1. Compare el contexto social e histórico del texto con el nuestro. ¿Qué elementos de conflicto presenta? ¿Qué elementos relacionados a la salvación? ¿Qué elementos se relacionan con el juicio de Dios? ¿Hay en nuestro mundo elementos parecidos a éstos? ¿Cuáles? Al responder estas preguntas, estaremos empleando la hermenéutica de analogía, es decir, estaremos haciendo una comparación entre nuestro mundo y el mundo bíblico para determinar la pertinencia del texto.
2. ¿La forma o la estructura literaria del texto sugieren una estructura específica para su ser-món?
3. ¿La función del pasaje sugiere un propósito específico para su sermón?
4. Para escuchar el mensaje de este texto en forma apropiada, ¿con qué debemos identificarnos?
Si el texto es narrativo, podemos identificarnos con alguno de los personajes; si es discursivo,
¿nos identificamos con la persona que escribe o con quienes reciben la enseñanza? Recuerde que nunca debemos identificarnos con el héroe de la historia.
5. ¿Qué pautas sugiere este texto para la práctica de la fe y para la acción pastoral? A la hora de interpretar el texto debemos considerar sus repercusiones o consecuencias prácticas; debemos investigar qué cosas llama a hacer aquí y ahora, tanto a nivel personal como comunitario. Así nuestra predicación será pastoral y contextual.
6. La pregunta final es, ¿cuál es el mensaje del texto para el mundo actual? Es decir, ¿cuáles son las «buenas nuevas» del pasaje? Dado que la palabra «evangelio» viene del vocablo griego que significa «buena noticia», la predicación que carece de buena noticia no es proclamación cristiana.
Ejercicios
Lea las preguntas guía que conforman el sistema de Los tres pasos. Estudie un texto utilizando las
preguntas incluidas en el ejercicio #5.
Preguntas guías para el método de los tres pasos.
Escoja otro texto bíblico. Comience el proceso de estudio en oración. Recuerde leer el texto por lo menos en dos versiones de la Biblia y hacer una o las dos lecturas en voz alta.
Luego responda las siguientes preguntas:
A. Punto de contacto
1. ¿Qué preguntas surgen de su lectura del texto?
3. ¿Qué sentimientos experimenta al leer el texto?
4. ¿Qué recuerdos le trae a la memoria este texto?
4. Imagine que está en el mundo que propone el texto: ¿Qué ve? ¿Qué oye? ¿Qué huele? ¿Qué saborea? ¿Qué toca? En re-sumen, ¿qué se siente al estar en el mundo que propone el texto?
6. ¿Qué cambios se han producido en su
forma de entender el texto?
6. ¿Qué temas e ideas le sugiere el texto?
B. Explicación
1. En lo posible, identifique el contexto histórico, social, político y religioso del texto. ¿Cuál era la condición social de la comunidad a la que estuvo dirigido originalmente?
2. ¿Cuál es el género literario del texto? ¿Cuál es su forma? ¿Qué elementos la caracterizan? ¿Qué función tiene esta forma?
3. ¿Cuáles son las características literarias de este texto?
4. ¿Qué palabras difíciles de entender contiene el texto? ¿Cuáles son los conceptos teológicos clave del pasaje? ¿Qué significado tienen?
5. ¿Qué respuestas ha encontrado a sus preguntas sobre el texto? ¿Qué elementos importantes para la interpretación del pasaje ha encontrado usted en su investigación?
6. Resuma el mensaje central del pasaje.
Exprese sencilla y claramente los temas e ideas de este texto para su audiencia original.
C. Interpretación
1. Realice una comparación entre nuestro mundo contemporáneo y el mundo que propone el texto. ¿Qué elementos de conflicto presenta el pasaje? ¿Qué elementos salvíficos? ¿Hay en nuestro mundo elementos parecidos a éstos?
3. ¿La forma o la estructura literaria del texto le sugiere una estructura específica para su sermón?
4. ¿La función del texto le sugiere un propósito específico para su sermón?
5. Para escuchar el mensaje de este texto en forma apropiada, ¿con qué personaje debemos identificarnos?
6. ¿Qué pautas le sugiere este texto para la práctica de la fe y para la acción pastoral?
7. ¿Cuál es el mensaje del texto para nosotros hoy? ¿Cuáles son las «buenas nuevas» del pasaje?