Introducción
La mayor parte de los predicadores siguen el mismo formato en todos sus sermones. Algunos sólo predican sermones narrativos, mientras otros siempre encuentran tres puntos que explorar en todo texto y en todo tema. La dependencia de una sola forma sermonaria es peligrosa, ya que puede llevarnos a la monotonía, mermando así el interés de la audiencia en la proclamación de la palabra de Dios. Es nuestra intención ahora introducir al lector y a la lectora a los cuatro tipos de sermones que, a nuestro juicio, todo predicador debe dominar. El objetivo es resaltar la importancia de la variedad en la predicación. Deseamos que las personas que predican regularmente puedan conocer y utilizar correctamente estas cuatro formas de presentar la palabra de Dios.
Conceptos
Los sermones se pueden identificar, de acuerdo con su formato, en cuatro tipos básicos: el sermón expositivo, el narrativo, el temático o doctrinal y el sermón de ocasión.
El sermón expositivo presenta parte del mensaje de una porción bíblica, haciéndolo propicio para el mundo de hoy. La porción bíblica puede ser tan breve como un versículo o tan extenso como un libro de la Biblia. La función de este tipo de sermón es darle voz al texto bíblico; de hecho, busca que la audiencia Experimente en plenitud la vivencia que describe el texto. Es decir, el propósito del sermón expositivo es que la audiencia experimente la realidad y la potencia del mensaje.
El sermón narrativo presenta un aspecto del mensaje de una unidad de la Biblia, por medio de una o más historias. Es decir que este tipo de sermón comunica el mensaje del evangelio por medio de la narración. Organiza sus ideas siguiendo la estructura del cuento corto: Comienza indicando el marco escénico, luego describe la trama, alcanza un punto culminante y termina con el desenlace de la historia.
Un sermón narrativo puede basarse tanto en textos bíblicos como en historias seculares.
Su propósito es que la audiencia identifique su historia personal y colectiva con la historia narrada en el sermón. Este tipo de predicación proclama una «historia compar-tida» donde se entrelazan la historia bíblica, la de la iglesia, la historia personal de quien predica y la de quien recibe el mensaje.
El sermón temático o doctrinal presenta un análisis cristiano de un tema, explicando los alcances del mismo para la sociedad actual. El tema a considerar puede ser tanto una doctrina cristiana (la salvación, el pecado o la santidad, etc.) como un asunto de actualidad (por ejemplo, el aborto, la pena de muerte o la violencia contra la mujer). La función del sermón temático es principalmente didáctica o educativa. Su propósito principal es que la audiencia aprenda más sobre un tema, moviéndose a la acción pastoral.
El sermón de ocasión explora o celebra un acontecimiento específico en la vida de la iglesia. Dicho de otra manera, interpreta un hecho en particular desde un punto de vista teológico. La función de este tipo de sermón es ofrecer una palabra orientadora desde la percepción de la fe cristiana, ayudando a la congregación a comprender el significado teológico y pastoral del acontecimiento que se celebra o de la ocasión que se observa. Se pueden predicar sermones de ocasión, por ejemplo, en bodas, funerales o días de fiesta patria.
Ejercicios
Lea los sermones incluidos en el apéndice. Trate de establecer las diferencias entre los mismos. ¿Qué caracteriza a cada una de las formas sermonarias?
Ejercicio # 9
Los cuatro tipos de sermones básicos Trate de exponer, con sus propias palabras, dos características de cada uno de los tipos de sermones básicos:
Sermón expositivo:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sermón temático o doctrinal:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sermón de ocasión:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________