Introducción
La teoría homilética que estudiamos en este manual tiene un propósito práctico: llevarnos a predicar la palabra de Dios ante una audiencia. Por esta razón, no debemos limitarnos a estudiar la Biblia y las diversas formas de diseñar un sermón. También es necesario estudiar cómo podemos presentarlo de manera efectiva ante una congregación.
Predicar es un oficio que se perfecciona mediante la práctica. Por eso, es necesario ensayar nuestros sermones, predicar regularmente y grabar nuestros sermones en audio o vídeo, de manera que podamos evaluarnos a nosotros mismos.
Ahora nuestro propósito es ayudarle a presentar sus sermones de manera efectiva, para alcanzar mayor eficiencia en el púlpito.
Conceptos
Un sermón no cobra vida hasta que se presenta ante una congregación. Hasta ese momento, no es más que una idea o una serie de anotaciones en un papel. La presentación (también llamada «entrega») del sermón incluye tanto aspectos verbales como no verbales. A continuación ofrecemos algunos consejos prácticos para la presentación eficaz del sermón.
1. Mantenga una actitud positiva. Piense que su sermón hará una diferencia en la vida de las personas que habrán de escucharlo.
2. Ore constantemente, desde el momento que escoja el texto acerca del cual va predicar hasta el momento de ir al púlpito. Pídale a Dios que le dirija y que le dé sabiduría para predicar de manera efectiva. Pídele que, por medio de su Espíritu Santo, transforme la vida y los corazones de las personas que necesitan tener una experiencia de fe.
3. Prepárese bien antes de ir al púlpito. Termine y practique el bosquejo o manuscrito de su sermón con suficiente antelación, y léalo en voz alta antes de llegar a la iglesia.
4. Adore a Dios durante el culto. No se distraiga leyendo o repasando sus notas.
5. Mantenga un volumen de voz adecuado. No grite. Use pausas y silencios para dar énfasis. Varíe el volumen y la entonación de su voz.
6. Limite el uso de las muletillas. No repita palabras tales como «Amén», «¿verdad?» o «¿comprenden?» cada dos o tres frases. No tome el nombre de Dios en vano diciendo «Aleluya» o «gloria a Dios» por nerviosismo, no porque verdaderamente desea alabar a Dios.
7. Mire directamente a la audiencia. Mire en varias direcciones, sin olvidar a las personas que están sentadas en la parte de atrás del templo.
8. ¡Predique! No se limite a leer sus notas. Si escribe un manuscrito completo del sermón, debe tratar de leerlo como si estuviera ha-blando.
9. Mantenga una buena postura en el púlpito. Colóquese de frente a la congregación. Nunca le dé la espalda a la audiencia. No se incline ni se recueste en el púlpito. Para evitar movimientos involuntarios, coloque un pie un tanto al frente del otro. Las personas que se paran con un pie junto al otro tienden a balancearse de lado a lado.
10 Dedique tiempo a la congregación después de que el servicio de adoración haya terminado.
No se despida rápidamente. Reciba con gratitud y humildad los comentarios de la feligresía. No preste mayor atención a los comentarios que sean demasiado positivos o negativos.
Finalmente, trate de que su postura, sus gestos y su expresión facial concuerden con el tono y el contenido de su mensaje. De otro modo, su lenguaje corporal le transmitirá a la congregación que algo anda mal. Los gestos de su cara y el tono de su voz gritarán sin palabras que usted no cree lo que está diciendo con su voz.
Ejercicios
El ejercicio #10 tiene el propósito de ayudarle a desarrollar criterios para evaluar la presentación de los sermones. Puede usar estos elementos para evaluar sermones propios o de otras personas.
Ejercicio #11
Preguntas para las presentación del sermón
A continuación sugerimos una serie de preguntas que usted puede utilizar para evaluar su propio sermón (si lo ve en vídeo) u otros sermones predicados en clase o en un servicio de adoracio un «si» o son preguntas que se responden con un «si» o un «no».
¿Se escuchaba bien?_________
¿Mostró variedad en el volumen y tono de voz?___________
¿Mantuvo buen contacto visual?_________
¿Tuvo buena postura?___________
¿Hizo gestos con sus manos y su
cuerpo?___________
¿Coordinó sus gestos con el tono y el contenido del sermón?____________
¿Mantuvo una expresión facial vivaz_________
¿Mostró entusiasmo y convicción?__________
¿Transmitió una actitud positiva?____________
Piense estrategias posibles para mejorar la
presentación de este sermón.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________