Introducción
Cuando usted repara algún objeto roto o descompuesto, utiliza diversas herramientas. Cada una de ellas tiene su propósito y su utilidad específicos. Por ejemplo, un martillo rara vez puede ayudarnos cuando la situación requiere el uso de un destornillador. Por eso, las personas expertas en reparaciones saben cómo manejar muchas herramientas.
Las formas sermonarias son, precisamente, herramientas útiles para la predicación. Aunque la mayor parte de los predicadores y las predicadoras que conozco apenas dominan dos o tres tipos de sermones, en realidad existe una inmensa variedad de formas sermonarias.
Nuestro objetivo ahora es explorar los distintos tipos de sermones que debe estudiar y,eventualmente, añadir a su repertorio.
Conceptos
Paralelamente al sermón tradicional, existe el sermón inductivo. Este tipo de sermón presenta su tema al final de la exposición, ya sea al final del cuerpo o en la conclusión. Mientras el sermón tradicional parte de una idea que presenta como verdadera, el sermón inductivo busca llegar a una conclusión que la congregación pueda reconocer como verdadera. En cierto modo, podemos decir que el sermón inductivo parte de la realidad, no de las ideas; deriva lo abstracto de lo concreto.
Además de la predicación inductiva, existen otros tipos adicionales de sermones, de los cuales aquí sólo presentaremos diez.
Aclaramos que la mayor parte de estas formas sermonarias son avanzadas y que las personas principiantes deben limitarse, por el momento, a redactar bosquejos que sigan el diseño básico del sermón tradicional.
1. El sermón de la triple apelación: Organiza el cuerpo del sermón en tres áreas, la primera apela a la razón, la segunda al corazón y la tercera a la voluntad. Este sermón se basa en la homilética de la iglesia antigua
2. El sermón textual: Comenta un versículo de la Biblia palabra por palabra o frase por frase.
3. La lectura bíblica: Este sermón comenta una porción bíblica versículo por versículo.
4. El sermón de ley y evangelio: Proveniente de la tradición luterana, este tipo de sermón organiza el cuerpo de la predicación en dos partes. La primera presenta la exigencia de la ley divina y la segunda expone la gracia salvadora de Dios en la persona de Jesucristo.
5. El sermón dialéctico: Organiza el cuerpo del sermón en tres partes: tesis, antítesis y tesis. Se le conoce también como el sermón «hegeliano», en honor del célebre filósofo Hegel.
6. El sermón interrogatorio: Este sermón estructura el cuerpo de la predicación en varias partes que contestan de dos a cinco preguntas tales como ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿por qué? y ¿para qué?
7. El sermón de resolución de problemas: Este tipo de sermón también estructura el cuerpo del sermón en dos partes. La primera identifica un problema y la segunda presenta posibles soluciones.
8. El sermón analítico: Organiza sus ideas en torno a tres actividades, a saber, ver, pensar y actuar.
9. El sermón profético: Estudia una profecía e identifica cómo se ha cumplido.
10 El sermón retrospectivo: Se organiza en tres secciones. La primera habla del presente, la segunda trata sobre el pasado y la tercera vuelve al presente. La exposición bíblica se presenta en la segunda sección.
Estas formas sermonarias pueden ser muy útiles para momentos específicos en la vida de la iglesia.
Por ejemplo, la lectura bíblica puede ayudarnos a analizar textos problemáticos, cuya interpretación esté causando confusión en la feligresía.
Ejercicios
El ejercicio #10 se propone ayudarle a desarrollar criterios para evaluar el contenido de los sermones.
Puede usar estos elementos para evaluar sermones propios o de otras personas.
Ejercicio #10
Preguntas para evaluar el contenido del sermón
Las preguntas que postulamos a continuación pueden ayudarlo para evaluar su propio sermón (si lo ve en vídeo) u otros sermones predicados en clase o en un servicio de adoración a Dios. Estas son preguntas de discusión que debe responderse con un corto párrafo.
1. Resuma el sermón en una oración sencilla, clara y declarativa. ¿De qué trata este sermón?
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2. ¿De qué manera se presentó el evangelio las «buenas noticias» sobre Dios en Cristo en este sermón?
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3. ¿Qué dice este sermón sobre Dios y sobre su relación con la humanidad? ¿Respalda usted estas ideas y estos comentarios?
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4. ¿Acaso la persona que predicó manejó el texto bíblico de manera responsable?
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5. ¿Cómo contribuyó el sermón al desarrollo del servicio de adoración?
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6. ¿Qué cosas recordará usted de este sermón?
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7. ¿Qué sugerencias podría usted ofrecer para mejorar este sermón?
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