1. Mateo
Sufrió el martirio en Etiopía, fue asesinado mediante una herida de espada.
2. Marcos
Murió en Alejandría, Egipto, después de ser arrastrado por caballos por las calles hasta que murió.
3. Lucas
Fue colgado en Grecia como resultado de su gran predicación a los perdidos.
4. Juan
Enfrentó el martirio cuando fue hervido en una gran olla de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue milagrosamente liberado de la muerte. Luego, Juan fue condenado a trabajar en las minas de la isla prisión de Patmos. Escribió su libro profético del Apocalipsis en Patmos. El apóstol Juan luego fue liberado y regresó para servir como obispo de Edesa en la actual Turquía. Murió como un hombre mayor, el único apóstol en morir pacíficamente.
5. Pedro
Fue crucificado boca abajo en una cruz en forma de X. Según la tradición de la iglesia, esto se debió a que le dijo a sus torturadores que se sentía indigno de morir de la misma manera en que Jesucristo había muerto.
6. Santiago
El líder de la iglesia en Jerusalén, fue arrojado desde más de cien pies de altura desde el pináculo sureste del Templo cuando se negó a negar su fe en Cristo. Cuando descubrieron que había sobrevivido a la caída, sus enemigos golpearon a Santiago hasta la muerte con un club de batanero. Este fue el mismo pináculo donde Satanás llevó a Jesús durante la Tentación.
7. Santiago
(el hijo de Zebedeo)
Era pescador de oficio cuando Jesús lo llamó a una vida de ministerio. Como líder sólido de la iglesia, Santiago fue decapitado en Jerusalén. El oficial romano que custodiaba a Santiago quedó asombrado cuando este defendió su fe en su juicio. Más tarde, el oficial caminó junto a Santiago hacia el lugar de ejecución. Vencido por la convicción, declaró su nueva fe al juez y se arrodilló junto a Santiago para aceptar la decapitación como cristiano.
8. Bartolomé
También conocido como Natanael, fue un misionero en Asia. Testificó de nuestro Señor en lo que hoy es Turquía. Bartolomé fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue desollado hasta la muerte con un látigo.
9. Andrés
Fue crucificado en una cruz en forma de X en Patras, Grecia. Después de ser azotado severamente por siete soldados, ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores informaron que, cuando lo llevaron hacia la cruz, Andrés la saludó con estas palabras: "He deseado y esperado durante mucho tiempo esta feliz hora. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo que colgó en ella". Continuó predicando a sus torturadores durante dos días hasta que falleció.
10. Tomás
Fue apuñalado con una lanza en India durante uno de sus viajes misioneros para establecer la iglesia en el subcontinente.
11. Judas
Fue asesinado con flechas cuando se negó a negar su fe en Cristo.
12. Matías
El apóstol elegido para reemplazar al traidor Judas Iscariote, fue apedreado y luego decapitado.
13. Pablo
Fue torturado y luego decapitado por el malvado emperador Nerón en Roma en el año 67 d.C. Pablo sufrió un largo encarcelamiento, lo que le permitió escribir sus numerosas epístolas a las iglesias que había formado en todo el Imperio Romano. Estas cartas, que enseñaban muchas de las doctrinas fundamentales del cristianismo, forman una gran parte del Nuevo Testamento.
Estos Martines del evangelio sufrieron las peores persecuciones, por amor y con su GRAN FÉ pudieron soportar incluso todo tipo de persecuciones y torturas en los tiempos antiguos dónde la fé era defendida a uña y dientes asta la muerte.
A ellos no les importaba ser perseguidos por la oposición al evangelio, ¿pero que decimos ahora de noso y de la fé moderna? Ahora con tan solo que te hable mal el pastor de la iglesia o cualquier creyente, o simpatizante nosotros las personas nos sentimos mal y por eso ya queremos de dejar de congregarnos, en ves de seguir la meta asta el final recuerda lo que dice la escritura que está carrera no es de quién la comienza sino de quién la termina.
(VBL'22) 1 Co 9:24-27:
«²⁴ ¿Acaso no concuerdan conmigo en que hay muchos corredores en una carrera, pero solo uno recibe el premio? ¡Entonces corran de la mejor manera posible, para que puedan ganar!
²⁵ Todo competidor que participa en los juegos mantiene una disciplina estricta de entrenamiento. Por supuesto, lo hacen para ganar una corona que no perdura. ¡Pero nuestras coronas durarán para siempre!
²⁶ Es por eso que me apresuro a correr en la dirección correcta. Peleo teniendo un blanco, no golpeando al aire.
²⁷ Y también soy severo con mi cuerpo para tenerlo bajo control, porque no quiero de ninguna manera estar descalificado después de haber compartido la buena noticia con todos los demás.»