El estudio del texto bíblico (Primera parte)


Introducción


El estudio del texto bíblico que ha de ser explicado o expuesto en el sermón es uno de los elementos centrales de la predicación cristiana. Quienes predican de manera responsable y efectiva estudian el texto bíblico exhaustivamente.

Existen diversos métodos y técnicas para estudiar la Biblia. Aquí recomendamos un método de interpretación bíblica para la predicación llamado Los tres pasos. Este sistema busca conducir al lector por medio de actividades y preguntas específicas- a una interpretación válida del texto.

El objetivo de esta lección es promover un estudio responsable y concienzudo del texto bíblico, enmarcado en la práctica de los ejercicios espirituales, especialmente la oración y la meditación.

Conceptos


El primer paso es el punto de contacto. Es el espacio donde el texto nos toca personalmente. Es un momento devocional donde el estudio de las Escrituras se entrelaza con la adoración. El punto de contacto puede establecerse de distintas maneras. Quizás baste con un rato de meditación. 

Otra alternativa es escribir el texto en el centro de una hoja de papel, rodeándolo con nuestros comentarios. Sin embargo, la metodología más efectiva es la de contestar preguntas guía.

Aparte unos treinta minutos para su encuentro con el texto. Comience con unos momentos de oración. Lea el pasaje varias veces, por lo menos, en dos versiones distintas de la Biblia. Tome nota de las diferencias significativas entre las mismas. Después, lea el texto en voz alta con entonación y sentimiento. 

Entonces, conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Qué preguntas surgen de la lectura del texto?
2. ¿Qué sentimientos experimenta al leer el pasaje bíblico?
3. ¿Qué recuerdos le trae?
4. Imagine que está en el mundo que propone el texto: ¿Qué ve? ¿Qué oye? ¿Qué huele? ¿Qué saborea? ¿Qué toca? En resumen, ¿qué siente al estar en el mundo que propone el texto?
5. ¿Qué cambios se han producido en su forma de entenderlo?
6. ¿Qué temas para la predicación le sugiere este pasaje bíblico?
Tome tiempo para familiarizarse con el método.

Más adelante podrá añadir actividades y preguntas que respondan a su propia perspectiva teológica y a su personalidad.
El segundo paso es la explicación. Éste es el momento cuando el intérprete toma distancia del texto.

Además, es cuando se consultan fuentes secundarias, tales como las concordancias, los diccionarios y los comentarios bíblicos. Podemos dirigir nuestro estudio por medio de las siguientes preguntas guía.

1. En lo posible, identifique el contexto histórico, social, político y religioso del texto. ¿Cuál era la condición social de la comunidad a la que se estuvo dirigido originalmente?

2. ¿Cuál es el género literario del texto? (Narrativo, legal, poético, discursivo, apocalíptico.)

3. ¿Cuál es su forma? (parábola, historia de milagro, discurso profético de juicio o salvación, código legal, exhortación, exposición doctrinal, visión apocalíptica, etc.). 
¿Qué función tiene esta forma? ¿Cuáles son las características literarias de este texto?

4. ¿Qué palabras debe buscar en el diccionario bíblico? ¿Cuáles son los conceptos teológicos clave del pasaje?

5. ¿Qué respuestas ha encontrado a sus preguntas sobre el texto? ¿Qué elementos importantes ha descubierto en su investigación?

6. Finalmente, resuma el mensaje central del pasaje.



Ejercicio #4
Punto de contacto



Escoja el texto biblico de su preferencia para hacer este ejercicio, que le tomará aproximadamente media hora. Dedique algunos minutos a la oración. Lea la porción bíblica escogida por lo menos en dos versiones de la Biblia. Note las diferencias que hay entre ellas. A continuación, lea el texto bíblico en voz alta, con entonación y sentimiento. Después de completar esta parte del proceso, conteste las siguientes preguntas
1. ¿Qué preguntas surgen de su lectura
del texto?

2. ¿Qué sentimientos experimenta al leer
el texto?

3. ¿Qué recuerdos le trae a la memoria
este texto?

4. Imagine que está en el mundo que propone el texto: ¿Qué ve? ¿Qué oye? ¿Qué huele? ¿Qué saborea? ¿Qué toca? En resumen, ¿qué se siente al estar en el mundo que propone el texto?

5. ¿Qué cambios se han producido en su
forma de entender el texto?

6.¿Qué temas e ideas le sugiere el texto?

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios